¿Animales racionales? ¿animales? ¿racionales?….. “lactancia materna-lactancia artificial”

Cuantos interrogantes para solo dos palabras. Animal racional es una de las definiciones del ser humano, pero visto como evolucionamos empiezo a tener serias dudas de que cualquiera de las dos palabras tenga mucho que ver con nosotros.

Aparentemente somos animales, mamíferos para ser más exactos, y qué hacen los mamíferos para alimentar a sus crías, todas las hembras mamíferas vienen equipadas con unos pechos más desarrollados que los machos, que a partir del embarazo empiezan a “sufrir” cambios y llegan a su punto álgido después del parto, momento en el que empiezan a producir una sustancia super nutririva llamada calostro, para poder cubrir las necesidades y vuelvo a recalcar, necesidades de su pequeño en los primeros días. Pasados esos días el calostro va siendo sustituido por leche, una leche perfectamente adaptada a la nueva vida que tiene que nutrir, así la leche que fluye del pecho materno, al principio de la toma es más líquida y acuosa para facilitar al pequeño la succión y al final de la misma toma es mucho más densa y alimenticia. ¿No es milagroso que el cuerpo de las mamíferas sepa tanto de alimentación?. Sabe más que cualquier laboratorio del mundo, que se dedique al crear leches artificiales adaptadas. Las cuales están obligadas a poner en el envase :la leche materna es superior a cualquier preparado lácteo”.

Cualquier mamá mamifera cuando nace su bebé le pone el pecho cerca y el bebé empieza a mamar. Pero los humanos no, parece que ese “ser animal ” del “animal racional” no nos gusta, e inventamos cosas para ser más ¿humanos?, así que las leches artificiales proliferan, y lo han hecho tanto que ahora parece que dar el pecho es algo que no solo hacen las que no tienen otra opción, sino que cualquier motivo es lícito para dejar de lado la lactancia materna,  que al parecer ya no está de moda e incluso que no es mejor que la lactancia artificial, siento decirlo de nuevo:  la leche materna es mucho mejor que cualquier leche artificial.

O puede que todo sea más simple y el problema no sea sentirnos animales, sino que durante años y años, las empresas que crearon la leche artificial, necesaria por otro lado en casos puntuales, nos han machado con publicidades engañosas, inicialmente sin ningun tipo de regulación, se han gastado mucho dinero en publicidad para que después madres de todo el mundo se gasten mucho más comprando esos productos, que en realidad, nunca han necesitado.

Nadie ha invertido millones en publicitar algo que ofrece sin coste algo la naturaleza. No parecía necesario, hasta que llegados aqui, se han confundido tanto los terminos que parece que la leche artificial es lo mismo que la materna. No lo es. Es una opción por supuesto, pero debería ser una opción sabiendo de verdad los pros y los contras de cada una, el problema es que hay muy poca información al respecto, informaciones cruzadas, erroneas, mucha gente con buena intención y poca información fidedigna, y no hablo solo de las madres recientes, las madres de estas y las abuelas, hablo también de profesionales de la salud.

Y ¿racionales?, no lo somos en absoluto, lo racional y lógico es dar a un cachorro lo que su propia madre produce, especial, específico para cada especie. Lo hacemos con nuestros animales de compañía, lo vemos a diarío en la naturaleza, pero nos empeñamos en hacer algo diferente con nuestros bebés.

Volvamos un poco a la tierra, a la naturaleza, a nuestro estado salvaje, dejémonos llevar por nuestros cuerpos, ellos siguen sabiendo lo que hay que hacer. Ni siquiera hace falta ser racional, seamos solo, pues, animales.

Anuncios

5 thoughts on “¿Animales racionales? ¿animales? ¿racionales?….. “lactancia materna-lactancia artificial”

  1. ánimo! me parece una idea estupenda lo del blog! entre más seamos las que nos unimos para apoyar lo que desde SIEMPRE ha sido tan natural, mejor!!!!
    un abrazo muy fuerte!
    y claro, utiliza la ilustración para lo que necesites!

  2. Yo creo que en general, los profesionales de la salud sí insisten mucho con lo de la lactancia materna, al menos hoy en día, que es lo que dice la OMS. Lo malo es que hay casos difíciles y la gente desiste. Hay que tener mucha paciencia, recurrir a gente que te oriente bien, en fin, muchas cosas.

    1. Diría que en España se potencia poco la lactancia materna y que en cuanto hay una dificultad, en vez de poner el esfuerzo en solucionarlo, se recurre con rapidez a un sucedaneo.
      En mi caso, lo único que hablé respecto a la alimentación de mi hijo con el médico fue: -Vas a darle el pecho?- si. y nada más, ningún tipo de información adicional.
      Gracias a los grupos de lactancia, mi bebé con 6 meses sigue tomando pecho y así seguirá hasta que a los dos nos apetezca.
      y más que casos difíciles, creo que hay poca información, y poco interés en fomentar la lactancia materna.

  3. Definitivamente es poco lo que hagamos cada día por dedicar unos minutos de nuestro precioso tiempo a enseñar a una Mamá que tiene dificultades con la Lactancia: Hay pasos en los que es importante insistir a la mujer en Gestación para que se vaya preparando a tan importante labor y no lo vea como una más de sus ocupaciones en el hogar, incluído el esposo y su grupo familiar: roce del pezón en la comisura labial del lactante, salivación y abertura de los labios, labio inferior hacia abajo, aréola de la parte de abajo no se alcanza a observar y el sonido que hace el niño o la niña cuando está bajando la leche….el mentón está bien pegado al seno materno. Con todas las ventajas que ofrece la Lactancia Materna qué mujer no está dispuesta ahora a alimentar su bebé con su propia leche, y que siempre se encuentra a la temperatura ideal, se puede llevar a todas partes y a libre demanda…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s