Colecho y ciencia..culpable pero con fundamento

Hace unos días recibí en casa un libro que había encargado  “Dormir con tu bebé”,  está escrito por el doctor James J. McKenna director del laboratorio del comportamiento del Sueño Maternoinfantil-Universidad de Notre Dame y antropólogo, editado por Crianza natural y la verdad, no tiene desperdicio, está escrito basado en estudios cientificos, nada de aproximaciones como otras publicaciones que rondan por ahí, además a colechado como hijo y como padre de varios hijos, que más se puede pedir.

Por si seguís recibiendo el “acoso” de los anti-colecho, aqui os pongo  algunas de las ventajas del colecho tal como las enumera en el libro, nada mejor que el conocimiento para poder “defenderse”, si realmente pensáis que vale la pena “instruir”.

Favorece una mayor lactancia e incrementa su nutrición. En este entorno de protección y nutrición, el bebe se beneficia de una respuesta casi inmediata a todas sus necesidades.

Los estudios científicos muestran que cuando los bebes descansan sobre el pecho de su madre o padre, disfrutando de un contacto piel con piel directo, respiran de manera mas regular, utilizan la energía más eficazmente, crecen más rapidamente y sufren menos estrés.

Durante el contacto piel con piel, el cuerpo del bebé estimula las células cerebrales precisas para conectarse con la otra persona.

Disminuye el riesgo de SMSL

Y sí, hay ocasiones en las que no es conveniente practicar el colecho:

si habeis fumado furante el embarazo, lo haceis ahora, o lo hace vuestra pareja

si sois obesos

si estais excesivamente cansados o habeis tomado drogas o alcohol

si usais ropa de cama gruesa……

Todas parecen recomendaciones de lo más lógico. Nada que no intuyerais ya antes de leerlo.

Os lo recomiendo, por si alguna de las almas bienintencionadas os había hecho dudar de que lo mejor para el bebé e incluso para vosotras es el colecho y porque es genial saber que nuestro instinto tiene base científica.

Personalmente practico colecho porque no puedo imaginarme toda la noche separada de mi hijo, sin proteger su pequeño cuerpo con el mio, sin sentir su calor y su pequeña respiración en mi cara…. Sí, de nuevo lo confieso: Soy culpable.

Ahhh se me olbidaba, el colecho está recomendado por UNICEF, la OMS y la Federación Española de pediatría….entre otros!!!!

Ale,  ya podéis ir a dar guerra por ahí!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s