Excusas salvaconciencias

http://lactanciamaterna.lacoctelera.net/post/2009/03/29/una-diputada-danesa-da-pecho-su-bebe-el-parlamento
http://lactanciamaterna.lacoctelera.net/post/2009/03/29/una-diputada-danesa-da-pecho-su-bebe-el-parlamento

Un día intenso hoy.  Vengo de un encuentro con las madres que me acompañaron durante el embarazo a través de un foro de internet. Había perdido un poco el contacto porque una vez que nacieron los bebés de todas, mi concepto de crianza empezó a distanciarse mucho del suyo. Todas, excepto una, por un motivo u otro estan dando biberón. Quedaba una  y creo que una vez empiece la guardería tiene los días contados. Hoy he ido a la reunión con la esperanza (ilusa) de dar fuerzas y ganas para que eso no pasara, pero como me dijo mi asesora de lactancia, a veces se pide consejo para lavar la conciencia, pero ya se tiene la decisión tomada y entonces ya nada se puede hacer y de nada sirve ponerse vehemente, porque es peor.

Me he dado cuenta de que la decisión estaba tomada cuando esta chica justificaba a otra diciendo que leche materna y biberon artificial son lo mismo. ¿Cómo que són lo mismo?. No, no son lo mismo y está del todo demostrado. Pero me he callado, de nada servía iniciar una discusión. Es curioso, justificando a otra persona, se intentaba salvar ella misma.

Hasta que no se borre del todo esa “idea” de que lactancia materna y artificial son lo mismo, y que ahora está todo muy avanzado, no se tomaran decisiones realmente conscientes con respecto a la lactancia. Porque de verdad creo que la lactancia materna no gana por goleada a la artificial por falta de información.

Lo siento… no, no lo siento :  LACTANCIA MATERNA Y ARTIFICIAL NO SON LO MISMO.

Pero bueno, así vamos salvando la conciencia y cuando pasas de una lactancia a otra una ya no se siente culpable.

En fin, el caso es que yo también necesito mis propias “excusas salvaconciencias”, en un mes  debería incorporarme al trabajo y mi hijo ir a una escuela maternal, llevo ya unas cuantas noches sin dormir, y durante el día no paro de pensar en el tema. Sólo 4 meses, sólo 4 meses tendrá mi hijo cuando lo deje ¿”en brazos”? de una mujer que apenas conocerá, encantadora, seguro que es encantadora, pero que tendrá otros ocho niños que atender.

Debería pedir almenos una excedencia de dos meses más, para facilitar la lactancia, y para ayudar a que sus conexiones neuronales sean las correctas, para estimular así su autoestima y hacer de él un adulto seguro de sí mismo.

Pero y ¿si tengo represalias en el trabajo?, ya sé, no es legal, no pueden hacerlo, pero hay tantas cosas que no se pueden hacer legalmente y se hacen… ufff.

Necesito mi excusa salvaconciencia, que alguien me diga con convicción que no pasa nada, que lo mismo da ahora que con 6 meses o con un año…pero eso no me lo puede decir nadie con conocimiento de causa ¿verdad?

Y encima llego a casa y me encuentro con un nuevo post  “dia de la paz” del blog de mi asesora de lactancia que me acaba de partir por la mitad…ufff… creo que voy a llamarla…

4 thoughts on “Excusas salvaconciencias

  1. Ets mare, ets forta, ets poderosa, que deia algú en un comentari…
    NO TINGUIS POR de demanar una excedència a la feina, no tinguis por d’exercir els teus drets, no tinguis por d’estimar el teu fill i donar-li un regal per a tota la vida! Realment pot haver-hi alguna cosa més important a la teva vida que el teu petit?
    No necessites algú que et doni l’excusa perfecta per tornar a treballar després de les 16 setmanes… Necessites (necessitem) que la llei d’aquest país estigui al nostre costat i no al costat de no sé quina mena d’interessos! Necessites algú que et faci costat en la decisió de quedar-te més temps a casa amb el teu fill. JO ET FAIG COSTAT!

    1. Tens tota la raó mestressa!! De vegades la por no ens deixa tirar endavant. Gracies per fer-me costat, gracies per ser-hi quan em fa falta. Em de ser valentes i demanar allò que ens pertoca, pels nostres fills, per nosaltres, per la vida.
      Gracies de nou pel teu recolzament.

  2. Hola! He descorbert el teu blog fa poc, es el primer cop que escric.
    Volia dir-te que jo tambe necessitava una excusa i no la vaig trobar, i no vaig tenir forces per separar-me del meu nen tan petito…. i em vaig demanar una excedencia de 6 mesos. I, a la tornada, jornada reduida 🙂
    Saps que no et poden fer fora amb jornada reduida? Et passo un enllaç per si t’interessa:
    http://webs.ono.com/joseaf/artic/jornada.htm
    Un peto i, si t’ho pots permetre laboral i economicament, fes cas al teu cor!

  3. Hola Cristina!

    Primer de tot gracies pel teu comentari :).
    Al final vaig parlar amb la jefa i faré dos mesos i mig de excedencia i jornada reduida, i estic contenta perque de seguida seran vacances i tornarem a estar junts… i mentre, potser ens toca la loteria :).

    Petons!!

Responder

