Dormir sin lágrimas

Para las madres que quieran una alternativa al famoso método Estivill ( en realidad método Ferver, en realidad método Valman) . Existe un libro “Dormir sin lágrimas” de Rosa Jové, es una pena que el más publicitado de los dos sea el primero. Una pena, porque en realidad lo que a las madres nos nace del alma no es eso. Cómo va una madre a dejar llorar sin consolar a su hijo, noche trás noche, vaya, no sé vosotras, yo no puedo.

Me he leído los dos, el primero (Estivill) estando embarazada, he de decir, que antes de leerlo decía con firmeza que el niño no iba a dormir con nosotros y era mi pareja el que suavizaba mi posición radical. Lo curioso es que ese libro en mi provocó un efecto revulsivo, de repente tenía claro, clarísimo que no iba a seguir ninguna de sus indicaciones, seguía sin afirmar que el bebé dormiría con nosotros, afortunadamente su nacimiento disipó todas mis dudas, Carlos Gonzalez afirma que lo más importante para una madre es seguir su instinto, y el mio me decía que no había sitio mejor para mi niño que junto a sus papas.

Os pongo algunas de las frases que aparecen en el libro de Rosa Jové, aunque creo que lo mejor es que os lo leais entero, porque no tiene desperdicio.

“Queremos que los niños duerman como los mayores, pero olvidamos que para dormir como un mayor ¡hace falta serlo!” . El sueño es un proceso evolutivo, un bebé no puede dormir como un adulto porque, que cosa evidente, no lo es. Su cerebro no es como el de un adulto, está en formación, además de que necesita esos despertares nocturnos (el mío cada dos horas), para alimentarse, un bebe puede tener hipoglucemias si no es alimentado.

“Lo único que favorece el desarrollo natural del sueño es la lactancia materna y el colecho”. Solo puedo decir que a nosotros nos ha funcionado, desde el mes y medio aproximadamente, empezó a “distinguir” la noche, ya no tenía que levantarme en cada despertar nocturno para pasear por la casa con él en brazos, despues de cada tetada, sino que sin salir de la cama le daba el pecho en cuanto daba signos de hambre, apenas a llorado pidiendo comida, porque al dormir juntos me doy cuenta enseguida, come medio dormido y sigue dormido después y si alguna noche está muy inquieto el método infalible es dejar que se duerma encima mío, además para mi es muy dulce dormir así, él siente mis latidos y yo estoy tranquila notando su pequeña respiración. Cada dos horas me despierto, pero la verdad es que gracias a la prolactina me duermo rapida y profundamente “¿Piensan que la naturaleza nos daría hijos que necesitasen despertarse frecuentemente por la noche y no nos daría un mecanismo para conciliar el sueño rapidamente?”

“Dormir sin lágrimas”, me ha gustado mucho, coincide con lo que pienso, pero lo importante no es que coincida, si no que me da (nos da) razones científicas por las cuales es mejor no dejar llorar a nuestros hijos. Es mejor y no es perjudicial. No existe eso de mimar demasiado.

“Todos los métodos de dejar llorar para aprender a  dormir se basan en provoca un shock emocional en el niño”

” Los niños que lloran y no son atendidos pronto pueden llorar desesperadamente  hasta que la amígdala se colapsa. Como sea que la naturaleza es sabia y sabe que el cuerpo no resistiría mucho tiempo en esta situación, suele compensarlo con la secreción de sustancias de carácter opiáceo, endorfinas, serotonina.. que provocan una bajada de todo este sistema de alarma en el sujeto. . … Por lo tanto si tenemos que para su hijo era la hora de dormir, que encima se ha pasado un tiempo llorando y que acaba de recibir una inyección brutal de opiáceos, endorfinas, serotonia… Lo normal es que caiga rendido y se duerma…. pero no se engañe: no ha aprendido a dormir, solamente está “autodrogado” “

“La activación excesiva o continuada del sistema de alarma se convierte en un problema por si mismo.. sabemos que los niveles altos mantenidos de cortisol pueden tener un efecto tóxico cerebral provocando pérdida neuronal” (Uno et al. 1989, Checkley 1996, kloet 2003)

¿Sabeis que pasa cuando el cortisol está alto y la serotonina también? ¡¡¡¡que producen el vómito involuntario!!!!    En cierto libro comentan que no pasa nada y que es un recurso que los niños utilizan para llamar la atención, ya veis que no es ni tan solo es una cosa voluntaria.

Os dejo con una frase del libro que resume maravillosamente la crianza natural ” Responda a las señales de su bebé tanto de día como de noche y él, a cambio, le regalará con días y noches más apacibles”

* Los textos entre comillado, negrita y cursiva, pertenecen al libro citado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s