Conciliar vida familiar y laboral. ¿Misión posible?

Acabo de enterarme que existe un organismo llamado “Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles” (ARHOE) , el artículo de ayer de Quim Monzó en la Vanguardia habla sobre él. La verdad no tenía ni idea de que existiese tal comisión, igual porque no veo los resultados de su gestión por ningún lado.

El caso es que acabo de buscarlo en internet y sí tienen página web, donde puedes ver o descargar los pdf’s con sus propuestas, magníficas propuestas, pero dónde se ponen en práctica, mi empresa desde luego no tiene noticia de su existencia.

Una de las propuestas es que en aras de conciliar vida familiar y social, horarios laborales y escolares sean iguales, vaya cosa, qué sensatez, ¿de verdad nos hace falta una comisión para decidir eso?, cualquier madre o padre responsables saben eso. Es más cualquier persona sabe eso. Estaría bien la dichosa comisión si sirviera para implantar esos horarios, pero ¿para qué sirve? ¿quién les hace caso?, o es solo un organismo creado para equipararnos a otros paises y  gastar fondos europeos y que en realidad no sirve para nada.. bueno si, para dar “trabajo” a unos cuantos.

Cita en el artículo Monzó a Finlandia, que tiene horario intensivo laboral y sus índices altos de productividad, a diferencia de España donde parece que lo que prima es estar cuantas más horas mejor en el trabajo, produzcas o no, el tema es estar.

La verdad que todas las propuestas me parecen muy adecuadas, las que hacen referencia a la igualdad, como a la conciliación laboral.

El punto 4. de las conclusiones del IV CONGRESO NACIONAL, me parece especialmente interesante:

La maternidad como bien social ha de ser asumida por la sociedad, y no sólo por una parte de ella. Se plantea la propuesta de ampliar el permiso de maternidad desde el 8o mes de embarazo hasta que el bebé cumpla un año, sin coste alguno para las empresas que apuestan, decididamente, por las mujeres.

Preciosa propuesta, pero lo dicho, a dónde van estas propuestas, quién las aplica, sirve realmente de algo tener una comisión de éste tipo, vaya, que me encantaría que sí que sirviera, pero no veo resultados por ningún lado.

Si alguna tiene información al respecto me encantaría que me ilustrara en mi ignorancia.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s