Bancos de leche

La lactancia natural es el mejor alimento para cualquier niño, especialmente si está enfermo o es prematuro. Después de la leche de su propia madre, la leche humana donada es la mejor opción para esos bebés porque se asimila mejor que la fórmula artificial, les protege de infecciones y mejora sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo (Organización Mundial de la Salud y UNICEF)

Desde que soy consciente del mercado brutal de las leches artificiales, me preguntaba si existen bancos de leche materna. Igual que soy donante de sangre podría serlo de leche, y algunos podrían salir beneficiados.

Hoy he estado buscando información, y me he llevado una gran decepción, parece que en España solo hay dos bancos de leche, uno en las islas baleares Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears.

Y el otro está en Madrid, en el hospital 12 de Octubre, en Barcelona se tenía el proyecto de hacer uno en el Hospital del Valle Ebron, pero no he sido capaz de encontrar información al respecto, si ya está hecho, si funciona, o si se ha desestimado el proyecto.

Si los bancos de sangre están funcionando a pleno rendimiento, no entiendo cómo no se pone más interés en los de leche, siendo los dos, fluidos de vida.

Los requisitos para ser donante no son muy restrictivos, de hecho cualquier madre lactante miemtras amamante a su propio hijo puede serlo, la extracción puede realizarse en casa y llevarse al hospital congelada. He encontrado un blog donde incluso incluyen el formulario de donación, os lo pongo aqui: Lactabia.

PERDÓN: El texto que aparece en Lactabia, ha sido cedido por Raquel de Teteando, dónde también podéis encontrar su experiencia como donante, que dura ya un año.

¿Y las nanas?, ¿se llaman así?, ¿las madres que alimentan a sus niños y a otros que lo necesitan?

Hace ahora casi 60 años, mi tía madre lactante de su tercer hijo, amamantó a la vez a su sobrino, porque su madre había muerto en el parto. Ella dice que es su mamá de leche y lo explica con orgullo, pero como algo normal, un poco como – yo pasaba por allí y algo tenía que hacer. Conociéndola, capaz hubiera sido de alimentar a unos cuantos más si hubiera hecho falta. Nadie se planteó en aquel momento darle un biberón a aquel bebé y creo que ganó por dos lados, por un lado tuvo leche materna y por otro los mimos de una mamá prestada, que no hubiera tenido de haber sido alimentado con un biberón, porque no imagino a mi tio dándolo con ternura.

Estaría bien poder recuperar esa figura, igual que las doulas han vuelto para acompañarnos en los embarazos y los partos, sería bueno en caso de urgencia contar con una nana generosa.

No se, ¿que opinais? estoy abierta a un debate….

4 thoughts on “Bancos de leche

  1. Yo soy mamá de muchos bebes….mi hijo a pesar de ser hijo único tiene muchos hermanos de leche…….
    Soy donante de leche materna,, al igual que tu me pregunte mil veces si se podria donar este preciado liquido y me decepcione como tu al descubrir que solo haby un par bancos de leche en España y algun que otro proyecto, pero enmi empeño de donar este preciado liquido me puse en contacto con el 12 de octubre de Madrid y a pesar de la distancia (vivo en León) ya he donado mas de 80 biberones en el año que llevo siendo donante de leche.

    La información que hay en Lactabia esta sacada de mi blog,
    http://teteando.wordpress.com/
    Lactabia es el grupo de apoyo a la lactancia del que orgullosamente formo parte, pero tienes mas informacion en mi blog, donde hace poco y para celebrar mi primer año como donante puse una entrada explicando que hacen conla leche materna donada.

    Muchas gracias por intentar que se conozca un poco mas la posibilidad de donar leche materna…..muchos bebes lo necesitan.

    1. Había leído tu historia y me parece preciosa, no sabía que el resto de documentación estaba sacada de tu blog, aunque sin saberlo he leído una parte de los dos.
      Eres un ejemplo de constancia, porque cuando las cosas se tienen a mano es “fácil” hacerlo, pero en tu caso…vaya, es una pasada. Eso sin quitar mérito a las que tienen “al lado” el hospital eh!.
      Muchas de nadas, a ver si entre todas hacemos más presente la leche materna, y desmitificamos la leche artificial.

  2. Muchas gracias…….. de verdad cuando elogian lo que hago me emociono….. para mi es un pequeñisimo gesto y si puedo ayudar a esos bebes pequeños el esfuerzo es aun menor………
    Estaremos en contacto porque compartimos la misma “lucha”….quedas enlazada en mi blog…. y para lo que necesites aqui me tienes😉

Responder

