Entrevista a una doula: Erika Irusta

Erika Irusta es una joven y sabia doula, sabia como son las doulas, como somos las mujeres cuando nos permitimos conectarnos con la naturaleza de la maternidad. Es tierna y firme y llena de luz que sin darse cuenta irradia hacia los demás.

Hace unos días, aprovechando su cercanía, le propuse hacer una entrevista para acercar más a todas la figura de la doula y aqui está. Espero que la disfruteis tanto como yo al leérla.

¿Qué es una doula?
Una doula es una mujer que acompaña desde el Amor y la Presencia, a otra mujer en el Camino de la Maternidad. Una doula es aquella mujer que, desde su conexión directa con su esencia femenina, acompaña a la mujer a re-encontrar su Poder y su Intuición para ser la madre que sólo ella Es.

¿Cuándo nacen las doulas?
La palabra doula viene de la antigua Grecia. Eran las mujeres esclavas que servían a las mujeres. Sin duda el papel de una doula es el de servir. Pero si dejamos atrás la etimología del nombre, la doula ha estado presente siempre en todas las culturas. Antes de la Era Industrial, las mujeres vivíamos en comunidades, siglos más atrás en tribus… la doula era la tía, la vecina, la amiga, la prima,  es decir era aquella mujer de confianza que te acompañaba y apoyaba en el momento de convertirte en madre.  Ahora la mayoría conformamos familias mononucleares y estamos muy desconectadas de nuestra familia de mujeres, de nuestra esencia de mujer. Apenas hace 50 años, en los pueblos de España, si lo preguntamos a nuestras abuelas, nos hablarán de las comadres. De las mujeres que venían con la comadrona al parto y que, después, te ayudaban en casa con los otros hijos, se ocupaban de llevarte comida, charlar sobre lo que sentías, hacerte compañía… Las doulas han existido toda la vida, ya que la función de acompañamiento y servicio a la madre era clave para el buen funcionamiento de la manada, tribu o comunidad.

¿Función de una doula?
La doula acompaña, apoya, sirve a la mujer y a la familia, (entendamos servicio en el término más espiritual). La doula, a mi parecer, tiene la obligación moral de Ser y Acompañar con el Corazón. Su Presencia puede ser requerida tanto en el embarazo, como en el parto y en el posparto. Yo también hablo de el soporte emocional de una doula en la pérdida y en la pre concepción. Pero sin duda la doula se encarga de “no hacer”. La doula comprende que la mujer YA es sabia, YA cuenta con una gran guía que es su Intuición, con lo que la acompaña “sin intención y sin dirección” para que ella misma se re-descubra y, de este modo, sea la madre y mujer que Es de manera única y original.

¿Porqué eres doula?
Soy doula porque nací bajo esa condición. Tardé algunos años en ver con claridad que había venido a acompañar a las mujeres a re-conocer el poder de la Intuición femenina y a procurar que los seres que llegan lo hagan a través de mamás y papás conscientes para que puedan Ser quienes realmente son desde el Amor y la Presencia. Soy doula porque estoy comprometida con la Vida.

¿Cuándo empieza la doula? ¿Cuándo acaba?
El trabajo de una doula empieza y acaba cuando lo solicita la mamá. La petición siempre ha de nacer de la mamá. Es bonito que su familia procure que conozca a una doula, pero ha de nacer de ella la necesidad y petición de compartir estos momentos tan íntimos con una una mujer desconocida. Una mamá puede solicitar una doula para el embarazo y/o para el parto y/o para el posparto, también para la pérdida. Es decir cada mamá pedirá en un momento diferente, en SU momento. Nosotras estamos ahí para adaptarnos. Siempre he sentido que esta profesión tiene el gran valor de que existe una doula para cada mamá, una mamá para cada doula. Se establece una relación de confianza mágica, en la que la mujer puede ser ella misma, con sus luces y sombras pues su doula no le juzgará, la contendrá con Amor y le aportará la seguridad que necesita para Ser quien realmente Es.

¿Atiende embarazo y parto?
Una doula NI ATIENDE NI ASISTE. Una doula ACOMPAÑA. Su labor es la de dar soporte y crear un espacio íntimo para que la mamá pueda re-conocer sus capacidades maternales y Ser quien realmente Es. Como he comentado en la anterior pregunta estamos en el embarazo, en el parto, en el posparto y en las pérdidas. En el momento que una mujer lo sienta y nos necesite. En mi caso ofrezco la posibildiad de acompañar en la pre-concepción. Por mi vivencia personal, siento que estar acompañada para comprender y vivir con alegría el milagro de la concepción es un comienzo consciente y de apoyo. Vivimos en una sociedad de evidencias: sólo te imaginas madre cuando sale una rayita en el test de embarazo. Sólo puedes sentirte madre cuando tienes una barriga grandota. Y te reconocen como madre cuando nace tu bebé y vive más de 24 horas fuera del útero. En cambio, a mi sentir, la maternidad comienza mucho antes. Es una sensación única, mística, en la que no sabes qué pasa pero sientes que “es el momento”. Entonces hablas con tu pareja. Vives tu sexualidad de otro modo. Y esperas que lo que sientes se materialice. A veces la Vida se toma su tiempo. Y para respetar este ciclo y no dudar de tus capacidades de gestar y nutrir, creo que es adecuado, si así lo sientes, contar con una mujer que te acompañe y te ayude a recordar que eres capaz y que tu naturaleza femenina es tu gran guía.

¿Se puede contratar sólo una parte?
Por supuesto. Como he comentado antes las doulas estamos en los momentos en los que se nos necesita Cada doula sabe qué puede ofrecer a esa mamá y se establece con ella aquello que a ambas les haga estar bien. Es una relación de dos en la que ha de haber confianza.

Coste de una doula.
Yo pertenezco a la Asociación Mares Doules (www.maresdoules.cat). Nosotras tenemos establecidas unas tarifas para todas las socias . Es cierto que cada doula tiene en consideración diferentes aspectos para con la mamá y su situación familiar (así como la situación de su propia familia). Siento que es muy importante que se valore la posibilidad de personalizar donde una sienta y cuando sienta que es necesario. Pero sin duda siento que nuestra labor y su remuneración ayuda a crear conciencia de valor al servicio que desempeñamos. A mi parecer contar con una doula no es un lujo sino una necesidad. Siento que es una inversión en una misma, en una familia.

Anuncios

4 thoughts on “Entrevista a una doula: Erika Irusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s