En el pediatra

Ayer tocaba pediatra, más vacunas, pobrete mío. Estaba medio dormido y lo despertamos con un pinchazo, nunca lo había oído llorar así, ya sabeís que los pediatras y las enfermeras ni se inmutan, pero a mi se me revuelven las tripas de angustia. Me dicen- uy como llora, menudos pulmones, este es de los insistentes, no veas cuando te llore así en casa- y en medio de los gritos les digo – es que en casa nunca ha llorado así- – ah no?- – pues no- .

Siguiendo con el examen, me preguntan: que tal las cacas, les digo que ahora hace una vez a la semana y me ponen cara de circunstancias, puedes darle zumo de naranja me dicen y yo contesto que cuando hace es normal pastosa y del color de siempre y que el niño no está molesto. Bueno, bueno, pero que sepas que le puedes dar zumo de naranja. Me callo, claro, claro que puedo darle zumo de naranja, pero para qué, no hace falta, al niño no le pasa nada, solo que está espaciando sus deposiciones, porque seguro necesita más porque debe estar creciendo más. Lo siguiente es preguntar cada cuanto mama, pues cuando el quiere, su máximo son dos horas así que digo eso, dos horas, ahhh pues ahora ya es “mayor” tienes que ir espaciando las tomas. Vuelvo a callarme y pienso: A ver si nos aclaramos, estábamos de acuerdo en que pecho a demanda, pues a demanda, cada dos horas y si le apetece después de mamar mucho un chupito a los quince minutos, pues no se lo voy a negar. Y luego está lo de: le tienes que dar veinte minutos de cada pecho, ¿lo haces?, pues no, no lo hago, mama como un loco hasta que “vacía” (ya sabemos que nunca se vacían del todo) uno de los pechos, si está despierto le ofrezco el otro y suele negarse y algunas tardes en las que está especialmente hambriento come y come sin parar, un pecho, otro y a veces vuelta a empezar. Pero lo normal es que con uno tenga bastante. Esta vez me atrevo, lo digo, “solo” toma un pecho cada vez. Pues  mejor le das de los dos veinte minutos y veinte minutos. Y vuelvo a callar.

A partir de ahora puedes darle cereales sin gluten, les digo que lactancia exclusiva hasta los seis meses y después pasaremos a los sólidos directamente. Ahh si, esto ya lo había oído antes, ¿cómo va?, y se lo explico, les explico que seguirá con lactancia materna hasta mínimo el año y mientras iremos introduciendo sólidos en su alimentación, empezando en el momento que él muestre curiosidad por los alimentos, que para él será más experimentación que otra cosa, y que la base de su nutrición seguirá siendo la leche de mamá. Bueno, pero los cereales sin gluten le irán bien a partir de los seis meses. Y vuelvo a callar.

De camino a casa, mi pareja que había salido con gesto pensativo me dice: Vale, tu lo tienes claro, te has leído todos los libros que has podido y te sabes hasta las recomendaciones de la OMS, pero si tienes una duda, ¿no se supone que has de acudir al pediatra?. Pues ya vés que no.  ¿Y si tuvieras dudas y no puedes contar con el pediatra? pues están los libros de Carlos González y más cercanos y a mano los grupos de lactancia. Estoy encantada con el mío, los miércoles ya son cita esperada para reunirme con Mª Jose (la asesora) y el resto de mamás.    ¿Y no se supone que el pediatra esté de acuerdo o no, tiene que estar al tanto de todas estas teorías?..

Ahhh, se supone. Pero lo cierto es que los pediatras en principio no tienen formación específica sobre lactancia materna.

Así que de momento nos quedan los grupos de lactancia, aqui podéis encontrar el que esté más cerca de vuestra casa: En Cataluña Federación Catalana de Grups de Suport a la Lactancia Materna y en toda España FEDALMA

6 thoughts on “En el pediatra

  1. És que mira que sou raros, eh! A qui se li acut, donar el pit a demanda! Que potser voleu arruïnar la indústria de la llet i les papilles per a nens?
    🙂🙂🙂

    Quina llàstima que per cada metge ben informat i interessat en la seva feina n’hi hagi 25 que no ho estiguin…😦

    1. Si que sóm raros, si🙂
      Didicil trovo que les que donem el pit arruinem la industria, mahauradament sóm poques, potser d’aqui uns anys….
      I si és una llàstima això dels metges🙂

  2. COmo dice Rosa Jove en su libro … esta orgullosa de mentir a su pediatra…. nos unimos al club de las mentirosas???? BEsitos y hasta el miercoles…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s