Recomendaciones sobre alimentación infantil

Recomendaciones de la OMS y UNICEF

– Dar leche materna hasta los seis meses.

– Ofrecer otros alimentos complementarios a partir de los seis meses, aunque “si el desarrollo sigue siendo adecuado, tal vez no sea necesario darle otros alimentos hasta los siete o incluso los ocho meses”.

– Seguir dando pecho, junto con otros alimentos, hasta los dos años o más.

– Dar alimentos variados.

– Dar el pecho antes de los otros alimentos, para que la madre siga teniendo mucha leche.


Las recomendaciones de la AAP (1981) (Asociación Americana de Pediatría)

Los niños estan listos para empezar a tomar otros alimentos cuando:

– Es capaz de sentarse sin ayuda.

– Pierde el reflejo de extrusión, que hace que los niños expulsen la cuchara con la lengua.

– Muestra interés por la comida de los adultos.

– Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos.

En 1997 añaden:

– Lactancia materna exclusiva y a demanda hasta los seis meses.

-Añadir otros alimentos a partir de los seis meses, continuando la lactancia materas, como mínimo, hasta el año, y luego durante todo el tiempo que madre e hijo deseen.

También insisten los norteamericanos en la necesidad de introducir los nuevos alimentos de uno en uno, en pequeñas cantidades y con una semana de separación por lo menos. Así se puede ver que tal le sientan.

Las recomendaciones de la ESPGAN (Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátricas)

Beikost : esta palabra alemana la emplean para referirse a cualquier cosa que tome el bebé y no sea ni leche materna , ni leche artificial. Incluye zumos e infusiones, papillas, galletas, biberones espesados con harina o bocadillos. Esta palabra equivale a la expresión alimentación complementaria y a los solids a los que se refieren en inglés.

– En general el beikost no debe introducirse antes de los tres meses ni después de los seis meses. Se debe comenzar con pequeñas cantidades, y tanto su variedad como su cantidad deben aumentarse poco a poco.

– A los seis meses, no más del 50 por ciento de la ingesta energética debe provenir del beikost. Durante el resto del primer año, la leche materna, la leche artificial o los productos equivalentes deben darse en cantidad no inferior a los 500ml. al día.

– No hay necesidad de especificar el tipo de beikost (cereales, frutas, verduras) que deben introducirse primero. A este respecto, deben tenerse en cuenta los hábitos nacionales y los factores económicos. No es necesario hacer recomendaciones detalladas sobrela edad en que deben introducirse las proteínas animales distintas de la leche; pero probablemente es mejor retrasar hasta los cinco o seis meses la introducción de ciertos alimentos altamente alergénicos, como los huevos y el pescado.

– Los alimentos con gluten no deben introducirse antes de los cuatro meses. Incluso puede ser recomendable retrasarlos más, hasta los seis meses.

– Los alimentos con un contenido en nitratos potencialmente alto, como las espinacas o la remolacha, deben evitarse durante los primeros meses.

– Se tendrá especial cuidado con la introducción del beikost a los niños con una historia familiar de atopia, en los que los alimentos potencialmente muy alergénicos debens er estrictamente evitados durante el primer año.

4 thoughts on “Recomendaciones sobre alimentación infantil

  1. mi hija tiene 5 meses de edad,puedo darle papillas y porque alimenos se empieza puesto que una nutriologa me comento que por los cereales es cierto

    1. En principio recomiendan lactancia exclusiva hasta los seis meses, y después empezar con la alimentación complementaria. No hay un orden de introducción en los alimentos, cualquier orden es bueno, dejando siempre para el final (cerca del año) los alimentos que provocan más alergias, como el huevo, el pescado, el gluten, la soja… Si le empiezas a dar cereales han de ser sin gluten.
      Pero lo mejor sería que te acercaras a un grupo de lactancia donde te pueden asesorar en todo. Allí hay siempre una persona con formación específica sobre la lactancia y la introdución del resto de alimentos.
      En el post de abajo encontrarás toda la información para localizar el que esté más cerca de casa.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s