IV Curso de Formación para Asesoras de Lactancia 2010

Siiiiiiiiiiii, por fin llegó el día, el sábado asistí a mi primera “clase” para poder ser Asesora de Lactancia.

A las nueve de la mañana un montón de mujeres nos reunimos en Barcelona para asistir al IV curso de Asesoras de Lactancia. Nada más llegar ya se respiraba el buen rollo que nos acompañó durante todo el día. Estábamos todas emocionadas, con ganas, muchas ganas de empezar a aprender. Había mamas solas, mamas con bebés, mamas y papás con niños, un poco de todo.

Fuimos buenas chicas y según Eulàlia Torres, contra todo pronóstico el material estaba entregado con suficiente antelación y las ponencias empezaron puntuales, la sala estaba llena hasta la bandera, no sobró ni una sola plaza. Creo que éramos unas 170. 170 nuevas asesoras (si aprobamos) con unas ganas inmensas de ayudar.

El día se pasó volando, una ponencia tras otra y la conclusión final para mi, que había leído todo lo que caía en mis manos sobre lactancia, fue: Qué poco sé. Seguido de un: a esto hay que ponerle remedio, para eso estás aqui.

Mi bebé que normalmente hace un par de siestas largas por la mañana, supongo que contagiado de la emoción y la energía del momento, apenas cerró un ojo, se pasó la mañana pegando botes encima de mi, e intentando conquistar con su sonrisa a toda aquella que le miraba, así que tomé pocos apuntes e intenté memorizar todo lo que allí se decía. Después de comer volvimos a las clases y el peque siguió con el mismo ritmo, tanto saltó y tan despejado estaba que pensé que a partir de ahora sería siempre así, pero no, son las 10 de la mañana y hoy que no hay cosas tan interesantes a su alrededor está durmiendo placidamente encima de mamá, mientras mamá escribe a una mano en el portátil.

No sé cuales son los motivos de las demás para convertirse en asesoras, imagino que son iguales o parecidos a los míos, y mis motivos son pura necesidad. Necesidad de hacer algo por las demás, de ayudar de algún modo, porque cuando yo lo necesité encontré un grupo de mujeres dispuestas a contarme su historia y ayudarme. Un grupo de mujeres reunidas en torno a una asesora de lactancia, que nos escuchaba a todas y para todas tenía buenas palabras y una mirada atenta y cariñosa. Gracias MªJosé .

Lo digo muchas veces, lo agradezco nuchas veces y a todo el mundo que quiera escuchar porque para mi fue salvador el grupo de lactancia, porque es precioso que mujeres ayuden a mujeres, que haya mujeres que cedan su tiempo de un modo generoso y nunca remunerado, solo por el gusto de dar, de ayudar, me hizo reflexionar y sentir que tenía que formar parte de eso, porque otras mujeres que desean amamantar se pierden las delicias de dar el pecho por no encontrar apoyo e información cuando lo necesitan.

Así que aqui estoy, con los libros de texto en un lado, el portátil en otro y un bebé durmiente encima de mi cuerpo, intentando dar lo más de mi que pueda y curiosamente no me siento generosa en absoluto, porque convertirme en asesora más que un acto generoso es para mi una necesidad que me nace de dentro.

Nosotras podemos, unidas podemos conseguir cualquier cosa, dar de mamar y que dar el pecho vuelva a ser tan fácil y natural como ha sido siempre, tan fácil que no haga falta que existan asesoras poque todas las mujeres ya sepan todo lo necesario, y en caso de duda que la hermana, la amiga la madre, aconsejen, y todas ellas sepan y hayan disfrutado las delicias de dar de mamar.

7 thoughts on “IV Curso de Formación para Asesoras de Lactancia 2010

  1. que envidia yo llegue tarde a apuntarme, ya me ha contado Montse q estuvo genial.. Bueno aprende mucho y nos enseñas. Hasta el miercoles!!!

  2. Hola socmare,
    Abans de res, felicitats per la pàgina. Sempre és positiu trobar pàgines que donin suport a les mares lactants, que no sempre ho tenim fàcil!!
    Jo sóc una mare principiant, amb una filla de quatre mesos, i comparteixo també una “criança natural”. Estic molt contenta de donar-li braços i el pit a la meva filla sempre que vol!
    Estic escrivint les meves vivencies en un blog http://aprenentasermare.blogspot.com/
    i m’agradaria molt estar en contacte amb d’altres mares.
    A reveure,
    Onavis

    1. Gracies Onavis! Si estàs per Barcelona et convido a vindre al grup de lactancia, hi trovaràs mares com tu, com jo, sempre es bo, tindre altres dones al costat en la maternitat :). I si no estàs per qui potser tens algun grup aprop de casa 🙂

  3. Hola!
    Jo sóc d’un poble de Lleida. Vaig tenir la sort que el meu CAP organitzés un grup de suport a l’alletament matern, que va durar més o menys un mes (el primer mes de la meva filla). Em va ser molt útil, perque justament al principi vaig tenir molts problemes amb la lactància. Ara ja s’ha acabat i no vaig a cap grup. N’hi ha Lleida, però haver-me de desplaçar em fa mandra.
    Per sort ja gaudeixo de la lactancia al 100 %!
    Onavis

Responder

