La leche esta en la cabeza

Prolactina y oxitocina y FIL son las hormonas que regulan la producción de la leche. La prolactina y la oxitocina se secretan en la hipófisis como respuesta a la estimulación del pezón. La prolactina actúa sobre las células secretoras de la mama, estimulando la secreción de leche, y la oxitocina sobre las células mioepiteliales, provocando su contracción y la eyección de la leche.

Así, de un modo coloquial, la prolactina es la encargada de producir leche, las mamadas frecuentes aunque breves, estimulan mejor la producción de leche que las tomas largas pero poco frecuentes. Durante la noche, tanto los niveles basales como los picos de prolactina son más altos, por eso las tomas nocturnas son importantes para el mantenimiento de la lactancia.

Y la oxitocina es la que hace que nos salga la leche “a chorro”, ni siquiera hace falta que el bebé esté succionando, basta con pensar en él, acariciarlo, oirlo llorar, para que se desencadene el reflejo de eyección y que si no estás preparada, mandes la camisa a lavar, cuando te la acabas de poner. El miedo y la preocupación pueden inhibir temporalmente el reflejo de eyección de la leche, pero basta con que lamadre se siente tranquilamente a dar el pecho para que la leche vuelva a salir.

El verdadero problema es que, hoy en día, cuando la bajada de la leche es un poco lenta, cuando el niño llora y se enfada, la madre recurre rapidamente al biberón, muchas veces con la muestra gratuita de leche que e entregaron al salir del hospital. Es el biberón y no la preocupación, lo que acaba por destruir la lactancia materna. (que por cierto entregar muestras gratuitas de leche artificial está prohibido)

La oxitocina es también llamada la hormona del amor y está implicada activamente en nuestra vida sexual, empezando por el orgasmo, siguiendo en el parto, sin ella y las contracciones que provoca no podríamos parir y finalmente de nuevo en la lactancia, haciendo que nos enamoremos de nuestros hijos, provocando esos instintos maternales que nos devuelven a nuestra parte más femenina y animal, en la que somos lobas protectoras y amorosas.

FIL o Factor Inhibidor de la Lactancia, y se encarga de regular la producción de la leche. Si el niño mama mucho, extrae el inhibidor, y se produce mucha leche, si el niño mama poco, el inhibidor permanece en el pecho, y se produce poca leche. La velocidad de producción de leche es directamente proporcional a lacantidad de leche extraída en a toma anterior. De ese modo, la producción de leche  se adapta perfectamente a las necesidades del lactante, de una toma a otra y separadamente para cada pecho.

Y de nuevo pienso, la leche está en la cabeza, y no ya, porque realmente las hormonas que la generan estén físicamente en la cabeza, sino porque no creo que nada asegure mejor una feliz lactancia que el convencimiento personal de que puedes dar el pecho, que tendrás suficiente leche, que tu leche es buena, buenísima, la mejor, que no te tiene porqué doler, y que vas a gozar dando el pecho.

Hablo por mi, cuando digo que me hace muy feliz, darle el pecho a mi hijo y hablo por todas las sonrisas que se iluminaron en el ultimo dia de curso, cuando Eulália Torras dijo una frase genial “cuanto más das el pecho más tiempo quieres darlo” ¿verdad?. Y ella debe saberlo bien porque seis años dando el pecho a su hijo es todo un récord 🙂

*El texto en cursiva está extractado del “Manual practico de lactancia materna” de Carlos González

Raquel Tasa

En La Maternidad Feliz, encontrarás información como esta y mucho más, relajaciones para ti y tu bebé,  un grupo de apoyo las 24 horas, un lugar de encuentro, un sitio donde vivir la maternidad de un modo más feliz.

Bienvenida a la comunidad de La Maternidad Feliz 

Si quieres entrar ya en La Maternidad Feliz con el precio especial de lanzamiento estás a tiempo

compra

 

Anuncios

One thought on “La leche esta en la cabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s