La sociedad está del revés

Ya desde ahora, desde el principio de este post, os digo que lo que pienso ahora que soy madre, respecto a la crianza, tiene poco o nada que ver con lo que pensaba antes de tener a mi hijo. Mis opiniones se han modificado y ahora tienen una base en la que apoyarse después de leer y leer libros, a favor y en contra de los mismos temas, creo así que tenga razón o no, almenos lo que sí tengo es mucha más información. Y desde mi nuevo horizonte de madre, lo que me está quedando cada vez más claro es que la sociedad está como mínimo del revés y un poco loca. Si no, cómo es que pasa lo que pasa con las bajas maternales en España.

Conozco chicas que aún queriendo ser madres, atrasan y atrasan el momento por miedo a que las despidan del trabajo, por supuesto alegando otras cosas. Conozco madres que temen coger la baja maternal entera por miedo a lo mismo. Conozco otras madres que aún pudiéndose permitir económicamente una excedencia no lo hacen por miedo a que las dejen en la calle o les hagan la vida imposible de vuelta al trabajo.

Pero a ver, ¿no son nuestros hijos el futuro?, ¿no son ellos los que sustentaran esta sociedad?. No serán ellos los que ¿hagan posible que esos que nos echan tengan una jubilación?…. ¿entonces? , ¿a qué estamos jugando?.

El otro día vi la entrevista que le hicieron a Eulalia Torras de Beà en Singulars, y antes había leído la que le hicieron en La Contra de la Vanguardia, el mensaje que más “duele” es que los niños no deben ir a la guarderia hasta los tres años, no deberían separarse de los padres hasta entonces. Lo primero que una hace cuando oye eso es protegerse y decir, bueno, es una opinión, pero la excusa de la “opinión” se te va al garete cuando la buena señora habla de que está sobradamente demostrado como interfiere ese tiempo temprano de separación en el cerebro de nuestros hijos.

Nos quejamos de que los adolescentes de ahora son agresivos, que no tienen referentes, ni ganas de hacer nada con su vida. Son los hijos de los padres de la sociedad moderna, la que no tiene tiempo para nada, tampoco para los niños, compensando la falta de atención con juguetes, videojuegos, dinero.

¿Porque no empezamos a hacer las cosas bien de una vez? Todos queremos una sociedad sana, con individuos sanos, responsables, empecemos por el principio, por los que ahora son bebés, empecemos por darles el tiempo y la atención que merecen. Estos dias he firmado el Manifiesto propuesto por Eulalia Torras de Beà, en este documento firmado por profesionales entre ellos médicos, pediatras, psicologos, se propone un tiempo mínimo de baja maternal/paternal de dos años. Se me hace muy difícil de creer que algún día sea realidad, pero si no nos empezamos a mover nosotros el Estado no moverá por propia iniciativa ni un dedo por nosotros.

Cuantos más seamos, más fácil será hacer real este manifiesto, empecemos por crear la necesidad, por exigir lo que nuestros hijos necesitan, por ellos, por nosotros, por la sociedad entera que necesita individuos con menos problemas emocionales, como ansiedad, depresión, y que además representan menos coste económico. Buscando el bien de los nuestros procuramos el bien de todos. Niños felices y seguros, nos darán el regalo de una sociedad mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s