Carta de papá

Le pedí a mi pareja que escribiera un texto para este primer cumpleaños de nuestro hijo, me apetecía incluir en el blog algo escrito de su mano, y además, lo confieso ahora, una forma de bucear en los sentimientos que le han acompañado este primer año en el que nos hemos convertido en una familia.

No me ha defraudado, aqui está su texto, un texto lleno de razón y corazón.

 

Me piden que escriba este texo y no sé muy bien por donde empezar. No soy persona de muchas palabras, mi medio es el de la imagen, pero la ocasión lo merece.

Hace 1 año y 9 meses no había nada, un puñado de células repartidas por aquí y por allá. Un proyecto, deseado de hacía meses, años. Uno se pregunta porqué y no alcanza una respuesta, almenos no es una respuesta sencilla. Tener hijos es un acto egoísta, y sólo puede ser así, ya que la decisión la toma quien ya está aquí y no quien tiene que venir. Eso en el caso que sea una decisión, cuando no es así es un acto, digamos, de irresponsabilidad, aunque se enmiende más adelante.
Cuando las células se juntaron, cuando su conciencia aún era transparente, ya tenía a dos personas pendientes 24 horas. La dieta, no hagas esto, haz lo otro, las dudas, todo en el mundo gira entorno a un pinchazo, a unas ondas sonoras que rebotan, al latido de un corazón…
Y cuando llega el día las dudas se multiplican. ¿Qué he hecho? Te dan el bebé unos segundos, mientras firmas unos papeles, y lloras de alegría. Ya lo habías notado antes, a través de tu pareja, pero ahora es diferente, es un ser vivo, una persona. Pasan los minutos y cuando lo vuelves a ver no lo reconoces, vuelven las dudas.
Al principio eres únicamente un soporte, una columna secundaria, dejas de ser el centro de la relación. Cuesta hacerse a la idea, todos somos un poco egoístas y queremos que nos mimen. Pero ahora eres el tercero. Primero el bebé, después la madre. Pasa lo mismo cuando te reincorporas al trabajo. Estás cansado y vuelves a pedir, egoístamente, soporte. No te das cuenta que el auténtico trabajo lo está haciendo otra persona, aunque esa persona no se cambiaría por ti. Y te cuesta entenderlo, si lo hace porque le apetece no tiene derecho a reclamar luego.
El bebé crece y tienes la oportunidad, por circunstancias de la vida, de ocuparte de él, primero en exclusiva, luego acompañado. Como pasa con muchas cosas en la vida, uno no se dará cuenta de la inmensa suerte que ha tenido hasta que quede atrás este momento. Y lo sabes, y todo y así, no lo valorarás en la justa medida hasta que haya pasado. Y lo mirarás con nostalgia.
Las dudas ya se han ido desvaneciendo y ahora os miráis a los ojos y sois el centro del universo.
Sigue creciendo, tan rápido como te dijeron los que ya habían pasado por esto. Ahora campa a sus anchas, toca y curiosea todo. Te gusta que sea así, te encanta, porque no hay nada más triste que un bebé conformista, pero a la vez te repatea. No tienes ni un momento de tranquilidad, pero tampoco quieres enjaularlo. Es independiente pero sigue siendo una parte de ti, sigues siendo responsable de lo que hace, tú lo has traído aquí y tú has dejado el portátil a su alcance para que lo tirara… por eso cuando hace algo que no debería, sientes la rabia que sube y sabes que esa rabia sólo puede ir dirigida hacia ti mismo. Y su sonrisa al cabo de un rato te lo confirma, es imposible odiarlo, y te sientes mal por haber ni siquiera pensado que podía ser así.
Tu bebé es egoísta porque tiene que serlo. Nadie le ha pedido si quería estar aquí. No tenerlo no hubiera sido ningún crimen, al contrario, mucha gente se lo podría ahorrar y a muchos nos iría mejor. Pero una vez lo tienes, le debes todo lo que puedas darle. Y se lo merece. Y a algunos nos apetece y todo.

Dicen que la vida cambia, que dejas de recibir para únicamente dar. Nada más lejos de la realidad. Nunca había recibido tanto, ni tan altruistamente, de una persona.

7 thoughts on “Carta de papá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s