Para un parto natural

Las condiciones que necesita una mujer para tener un buen parto son muy sencillas, muy básicas, apenas cuatro cosas. Entonces ¿porqué cada vez son más difíciles los partos naturales?, ¿porque cada vez hay menos? y esto me gustaría creer que no es real, discutir que los métodos para hacer las estadísticas no són los idoneos, discutir, discutir, discutir, pero si alguien como Michel Odent, con conocimientos, a favor e impulsor del parto natural (que no “solo” en casa)* dice que es así apoyado en estudios científicos, pues yo me lo creo.

Y ¿qué necesita una mujer para tener un parto natural?, en resumen desconectar su neocortex, esa parte del cerebro nueva, exclusiva de los humanos, la que nos separa del resto de mamíferos.  Una mujer para parir necesita volver a ser mamífera en estado puro y para ello la naturaleza a dispuesto que nuestro cuerpo empiece a segregar un coctel hormonal que nos ayuda en esa transformación, habitualmente las mamás que lo han disfrutado hablan de sus efectos como “estar en otro planeta”, “estar en el planeta parto”.

Y ¿qué condiciones se precisan para esa desconexión? también es muy sencillo, en base sentirse segura sin sentise observada. Aqui hay que hablar del antagonismo : adrenalina-oxitocina.

Los mamíferos no podemos segregar oxitocina si estamos generando adrenalina. Y la oxitocina es la hormona clave del parto. Sin oxitocina no hay parto.

Para conseguir esto hay cuatro condiciones:

– Prescindir lo máximo posible del lenguaje, el lenguaje es una actividad tipicamente humana, intelectual, que estimula el neocortex, y hemos dicho que necesitamos mantenerlo en reposo.

-Eliminar la luz o tener un ambiente en penumbra. La oscuridad tiene su “propia” hormona, la melatonina que ayuda a que el neocortex reduzca su actividad, es la hormona que nos ayuda a dormir.

– No sentirse observada, una mujer de parto no debería sentirse observada, porque cuando te sientes observada, te observas y eso es trabajo del neocortex. Así que las personas (cuantas menos mejor) que acompañan un parto, deber de algun modo “invisibilizarse”.

– Crear un ambiente calido, el frio genera adrenalina y la adrenalina, no debe estar presente en el parto hasta su ultima fase.

– Sentirse segura, el peligro dispara la adrenalina, y adrenalina y oxitocina no pueden darse juntas.

Y después Liliana Lammers nos dió la última clave: La mujer tiene que creer en ella, tiene que creer que puede.

Claro que si, PODEMOS, toda la vida, siglos detrás nuestro nos confirman que podemos, si no hubieramos podido la especie se hubiera extinguido y aqui estamos redescubriéndonos, redescubriendo la maternidad.
No hay edades difíciles, ni situaciones difíciles, hay MUJERES, cada una con su historia, no existen las situaciones globales porque cada mujer es única y solo ella se sabe a si misma.
Celebremos la vida, que somos dadoras de ella, celebremos nuestro cuerpo hecho magia, capaz de abrirse para entregar el fruto de nuestras entrañas. Celebremoslo todas, las que pudisteis parir solas, las que tuvisteis partos medicalizados, las que recibimos a nuestro hijo trás una cesárea y aquellas que no son madres de niños, pero paren cada día sus proyectos, porque ahora sabemos, porque ahora sentimos que PODEMOS y lo que importa vive en el AHORA.

 

* Sobre el parto natural y porque fotos no, os cuento otro dia🙂

 

 

 

 

6 thoughts on “Para un parto natural

  1. Tiene tanta lógica!!!

    Y claro que fotos no. Mira, a mí antes de saber nada de todo esto sobre partos naturales y respetados, siempre me chirrió un poco lo de las fotos. Cuando uno está pendiente de hacer fotos, no está viviendo el momento.

    Me chirrían ya las fotos en los conciertos, y hasta en los viajes. Es como si fuera más importante mostrar la foto después, que haber estado allí.

    Creo que incluso hay gente que viaja sólo para hacer la foto, jajajja….

    Pero bueno… si no hubiera cámaras no podríamos haber visto esos partos naturales tan bonitos que vemos en youtube!!!

    Jiji….

    Besotes y gracias por compartir!!!

    1. Gracias guapetona!
      Ana es horribleeee, el video es horrible, todos esos flashes y el bebé sin apenas salir y esa madre, y taaaaaaantas manosssss, y taaaaanto ruidoooo.
      Recuerdo que hubo quien se molestó conmigo, porque ya en la habitación les dije que nada de fotos con flash, que salen movidas , pues lo siento😦

  2. Estoy totalmente de acuerdo de que el ambiente en el parto sea así.. y otra cosa importante que veo es quitar de en medio todos los relojes de la casa por lo menos a la vista de la parturienta … nada de controlar la hora, ni preguntas del tipo, ¿cuanto tiempo llevas de parto? ¿cada cuanto tienes las contracciones..?
    Los números también nos despiertan el neocortex …

  3. Pues yo, si exceptuamos que terminó en cesárea, tuve el parto que quería.
    Estaba en la sala de parto natural (conocida como sala VIP, en el hospital), pudiendo moverme en todo momento (controlaban al bebé con un aparato inalámbrico, con lo que la matrona solo venía si se movía y perdía el latido), pudiendo usar la camilla, la silla de herradura, la pelota (no aguanté nada sentada)… o incluso el jacuzzi (yo no lo usé), con mi marido y mi madre, ahí sentados, para cuando necesitaba algo o cuando quería hablar.
    Lo mejor de todo es que fuí sin ningún miedo, creyendo en mi misma. Tanto fue así que al estar completamente dilatada le dije a la matrona que me faltaba “tres empujoncitos y listo”, y la pobre debió pensar que era muy positiva y me dijo que algo más (ni que se imaginara lo que iba a pasar). De hecho en un momento que me dijo que aún faltaba, yo pensé que ya debía faltar poco, y me lo decía para que no me impacientara, por su tono. Claro que al final, ya estaba tan cansada, que la última contracción le dije que me dejase descansar que ya no era capaz, porque lleva dos horas y media empujando. Ahí llamó a la ginecóloga, intentaron mover al niño, pero ya vieron que no podía salir.
    Siempre recordaré la voz de angustia de la ginecóloga, en el quirófano, diciendo que tenían que sacarlo ya, pero yo, a pesar de que un primo nació muerto, y en el embarazo eso me preocupa, estaba convencida de que mi pequeño nacería perfectamente. Tardó en llorar (luego leí que en cesáreas hay que aspirarlos primero) pero cuando lo hizo demostró tener buenos pulmones.
    Y respecto a las fotos, mi marido y yo somos grandes aficionados, pero la cámara se quedó en la habitación, con lo que no hay ninguna foto hasta pasadas doce horas (mi peque no tiene fotos con el gorro del hospital, cosa que me da pena) y eso a pesar de que en despertar pedí mi móvil, con la idea de que le sacasen una foto (como fue cesárea de urgencias y de noche, la familia vió al niño en el pasillo dos minutos)

Responder

