Ese antiguo compañero llamado deseo

A mi el parto me ha cambiado, ya nunca tengo ganas, además algo ha debido quedar mal por ahí, porque ni siquiera lubrico, y claro así, todavía apetece menos.

Hace poco una miga con un precioso bebé de ocho meses, me comentaba esto, y antes que ella otras mamás más o menos recientes me hacían confesiones parecidas y antes que ellas, yo también me preguntaba a dónde se había fugado mi deseo.

¡Bienvenidas al puerperio!. Noooo si ya hace mucho más de cuarenta días que nació mi hijo, sí, sí, lo sé, por eso no digo cuarentena, sino puerperio.

Cuando te hacen la revisión de los cuarenta días, te dicen que ya puedes tener relaciones sexuales, incluso te preguntan si usarás anticonceptivos y si lactarás, porque en ese caso, no todos valen. Y tu te quedas con el : Ya puede tener relaciones sexuales, como si eso fuera el pistoletazo de salida a tu “antigua vida sexual. Lo que no te dicen en esa visita es que si das el pecho probablemente no te apetezca un pimiento tener sexo y en caso de apetecerte seguramente no lubrificarás lo suficiente y así te quedas después confundida, en ocasiones un poco culpable y sin ganas de más.

Y claro, como de sexo no hablamos más que para lucir nuestras proezas, y mucho menos dentro del contexto de la maternidad, muchas madres empiezan a vivir esta etapa tiñéndola de dudas e incomprensión. No debemos olvidarnos de que la naturaleza es sabia y protege a sus pequeñas creaciones. Somos mamíferas y lo somos porque tenermos mamas y estamos “programadas” para amamantar a nuestros bebés, la hormona de la lactancia es la “prolactina”, esta hormona de amor maternal hace que tengamos leche y que nuestra atención se centre en el bebé, nos vincula con él, también inhibe la producción de dos de las hormonas habituales en la mujer estrógenos y progesterona, y en consecuencia el deseo sexual, y como efecto secundario la lubrificación vaginal, son escasos e incluso inexistentes.Porque durante ese periodo la naturaleza requiere que no vuelvas a quedarte embarazada para que toda tu atención esté  en el bebé.

Pero, seamos sinceras, así, entre nosotras, sin que nos oigan, en el fondo el sexo te interesa un carajo ahora mismo. Oh si, claro por supuesto, te sabe mal por tu pareja, eso es cierto, la verdad que para ellos debe ser un rollo, porque ellos están, están donde los puso la naturaleza y su pulsión sigue siendo la de procrear y para procrear hay que practicar sexo.

Así que aqui estamos nosotras, y allí estan ellos. Bien, pues acerquémonos.

No es esta la época en la que volverás a ser una fiera en la cama, pero sin duda te apetece sentirte querida, amada, bonita, te mueres porque él te diga que le gustas, que la maternidad te ha dado un “plus”, y te vé ahora más mujer, más femenina, incluso más sexi. Te encantaria que te rodeara con sus brazos y te acariciara suave, sin presiones, sin más, pues DÍSELO, hablale de tus necesidades, de como es ahora todo en tu cuerpo. Y dile que las cosas no volverán a ser lo que eran, pero que sin duda mejoraran pasado un tiempo, y dile, que le sigues viendo guapo, que te alegras de haberle elegido como compañero, dale las gracias por todos los vasos de agua que te ha puesto a mano mientras amamantabas a vuestro bebé sin que se lo pidieras, por cada detalle, por cada gesto que el cansancio no te ha dejado agradecer con un beso, dáselos luego, a destiempo, porque si, él también agradecerá ese reencuentro con la mujer que ama. Dile que te sigue gustando, que es el mejor padre que podrías desear para vuestro hijo, ellos también necesitan muestras de afecto  y puede que así poco a poco os vayais reencontrando como pareja.

Creo que en las clases pre-parto se debería dedicar un apartado a este tema. Sería genial, que otra persona, una profesional, con ambos delante lo dijera, le explicara a tu chico que de cuarenta dias nada, que vaya contando unos dos años, y que eso no significa que hayas dejado de quererlo, pero que ahora toca esto, y esto es el precioso niño que os ha nacido.

Así que dejaros de tonterias y aprovechar el embarazo, que durante el embarazo no solo no pasa nada, sino que es además beneficioso.🙂

7 thoughts on “Ese antiguo compañero llamado deseo

  1. Genial este post! Estoy de acuerdo contigo totalmente cuando dices que alguien, en las clases pre-parto, tendrìa que explicar algo sobre este tema, ya que la pareja se siente totalmente abandonada y muchas veces no querida, y las madres, no sabemos que cosa decir o hacer para que no se sientan heridos.
    Un saludo y un fuerte abrazo

  2. Muy buen post, Raquel. A mí también me ha pasado, y por eso siempre digo que hay que tener una pareja muy sensible para entender estas cosas, mucho más que para que dé un “biberón”😉

    Odent explica que la prolactina disminuye el deseo sexual, y es muy lógico.

    Aunque también he leído que si viviéramos el parto libremente, como parte de nuestra sexualidad, y viviéramos la “sexualidad” como un continuum, si nuestra sexualidad en fin se viviera en toda su potencialidad legítima (eso que vislumbramos al leer a Casilda), la felicidad del parto y del puerperio podrían aumentar el deseo y no disminuirlo, no sé…

    Creo que en realidad se trata de que en el puerperio debe funcionar la cadena del cuidado así: el macho cuida a la hembra, y la hembra cuida a la cría. Como en la sociedad patriarcal estamos acostumbrados a que la hembra cuide (o “sirva”) al macho y a las crías a la vez, así nos va.

    Dejo a tus lectores dos enlaces relacionados con este tema:

    Uno, de Laura Gutman, fundamental: “Sexualidad y Maternidad reciente”

    y a uno que escribí yo sobre este mismo tema: “El macho y la teta”

    Un abrazo!!!

  3. Siento como si estuviesen hablando de mi, y creo que a la mayoría de las mujeres les debe pasar lo mismo no?? Totalmente identificada.
    Hasta llore cuando leía lo que tenemos que decirles a nuestros hombres, Gracias por todo aquello que aun nos brindan y quizás no tenemos tiempo de decircelo…Un enamoramiento total hacia mi niña siento desde que nació, y me digo para mis adentros….y donde quedo el deseo que sentía? donde quedo mi enamoramiento con mi pareja??? y miro a mi pequeña y pienso que mi libido esta ahí y soy consciente de ello…pero a veces me pregunto hasta cuando sera? volverá mi deseo hacia mi pareja??? esto es normal? esas preguntillas que una se hace…
    Me dio alivio leer esto, gracias!!! Le daré las gracias a mi marido, no solo por la botellita de agua sino, por la hija que me ayudo a engendrar!!!
    Gracias!

Responder

