Me presento ……

Raquel Tasa: Son los grupos de mujeres, diría que en especial los grupos de mujeres reunidas en torno a la maternidad, los que generan una energía….

En el blog KEBUSKAS, su creadora tiene una sección dedicada a mujeres que buscan… y he tenido el honor de entrar a formar parte de la comunidad de mujeres que forman parte de esta sección. Gracias Merche!

Desde: Barcelona

“Porque ser madre es genial y poder alimentar a tu pequeño de tu propio cuerpo me sigue pareciendo un milagro de la naturaleza.”

Así empezó mi vuelta al mundo después de cuatro meses de inmersión en un paraíso en el que el mundo maternal me absorbió por completo. Esta es la frase que preside el blog que abrí cuando sentí la necesidad de compartir todo lo que la maternidad me había aportado. Sé que no todas las madres sienten lo mismo, he aprendido muchas cosas en estos quince meses y una de ellas es que hay tantos tipos de maternidad como madres, y tantos tipos de madres como tipos de mujeres, porque las madres antes que nada somos eso: mujeres.

Mi maternidad trajo consigo casi sigilosamente la revolución. Hay un antes y un después, a tal punto que esta de ahora apenas tiene que ver con aquella que fui. Ser madre me dio fuerzas, no las pensé, ni las busqué, simplemente estaban. Me dio seguridad en mi misma, me sentía una leona defendiendo a su cachorro, de repente creía en mi. El espejo me devolvía una imagen que me gustaba, me sentía mujer, muy mujer, preciosa en su femineidad y su redondez, nunca había estado conforme conmigo y la maternidad me reconcilió conmigo y con la vida. Y desde ahí es mucho más fácil andar.

Dejar el trabajo para cuidar a mi hijo ha supuesto un mundo nuevo y lleno de posibilidades que me gusta mucho más. Mi mundo ahora gira en torno a la maternidad, la mía y la de las demás. Siento que desde esta nueva mujer que renació tras el parto de su hijo, puedo y he de ayudar a todas aquellas que lo deseen a transitar por el embarazo, el parto y el post-parto ligeras de equipaje, con la cabeza alzada, felices al fin, y que no hay nada mejor que una reunión de mujeres cuando necesitas librarte de la carga del llanto, porque entre todas nos devolvemos el aliento y sostenemos el alma, cuando la tristeza no nos deja caminar.

Desde esta nueva yo, que confía en la vida y que ve el camino y no el bosque, he empezado una nueva senda. Estar agradecida al grupo de lactancia, hizo que me formara como asesora en la Federación Catalana de Grups de Suport a la Lactancia Materna, y que finalmente convirtiera junto con un equipo de asesoras el grupo en una asociación “Alletem” donde nos reunimos cada semana y en el que a partir de Abril haremos más actividades.

Este verano pasado junto con otra asesora Ana Zafra, hicimos asesoria de lactancia al sol con todas las mamás que se acercaron, a raiz de eso me dí cuenta de lo complicado que es encontrar lugares de reunión de madres, y desde entonces me rondaba la idea de crear un espacio para que madres y bebés pudieran compartir actividades, pero siempre chocaba con la imposibilidad de tener un local, e inicialmente abrí un blog de blogs donde ir acuñando toda la información que me parecía interesante en torno a femineidad, embarazo, parto, maternidad y crianza, así nació La casa de las mamás.

Pasado medio año y madurando más la idea pensé que estaría bien, incluir a todas aquellas mujeres embarazadas y aquellas que no lo están y que se interesen por la maternidad y por la femineidad. Hace apenas un mes un alma blanca me ofreció un espacio para iniciar esta asociación y en Mayo abrirá sus puertas “La Saleta”, una sala donde compartir. La primera pieza de una casa, La casa de las mamas, en la que espero que se haga grande este proyecto.

La fuerza de los grupos de mujeres me tiene embriagada. La primera vez que asistí al grupo de lactancia no entendía muy bien qué había pasado pero salí con las pilas cargadas, llena de energía, ni siquiera era consciente, solo me sentía bien, con el correr del tiempo me he dado cuenta del porqué, son los grupos de mujeres, diría que en especial los grupos de mujeres reunidas en torno a la maternidad, los que generan una energía fuerte, poderosa e inmensamente generosa, todas queremos ayudar a todas.

Son necesarios los grupos de apoyo que giren en torno a la maternidad, lo son, porque hace tiempo ya que perdimos los lazos familiares que nos unían, los que nos hacían sabias sin saberlo, tan solo compartiendo espacios con mujeres en sus diferentes ciclos. Las reuniones de mujeres son sanadoras, nos limpiamos de nuestras cargas y nos hacemos a menudo hermanas de otra mujer, a la que no conocíamos pero a la que comprendemos por transitar el mismo camino que nosotras.

Mi pareja Enric Boix, que es diseñador, se ha subido al carro conmigo y juntos hemos hecho posibles todos estos proyectos y algunos más, hemos creado la revista Madre Tierra dedicada al embarazo, el parto y la crianza respetuosa, de la que estamos especialmente orgullosos, es el creador de los logos de Alletem, La Saleta y Soy Lactivista. Para final de año distribuiremos un calendario sobre arte y lactancia. Y seguro alguna colaboración más haremos. Y gracias a su gran tarea como padre estoy pudiendo acabar la formación de doula en Mares Doules y en breve me formaré también como asesora de porteo.

Las mujeres somos mágicas, las madres somos mágicas, y sabemos y podemos, todo lo podemos desde ese lugar especial que alberga la maternidad, no dejéis que nadie os haga dudar de eso.

ENLACES:
Madre Tierra – https://socmare.wordpress.com/
La casa de las mamas – http://lacasadelasmamas.wordpress.com/
Alletem, grup de suport a la lactància materna – http://alletem.wordpress.com/
.
Revista Madre Tierra – http://www.facebook.com/revistamadretierra?bcode=BXAbS

Responder

