Madres que dan a otras madres

madresqdan-350

Durante años me creí eso tan extendido, incluso entre nosotras mismas de que no hay peor enemigo para una mujer que otra mujer. Claro, tenía a un par de amigas íntimas, pero en general rehuía de las mujeres, sobretodo de los grupos de mujeres. Me sentía intimidada, juzgada, mal.

Esa percepción se prolongó hasta que fuí madre. He de decir que soy de ese grupo de afortunadas a las que la maternidad les ha removido hasta los cimientos y que para mi, ser madre ha supuesto renacer.
Fui madre y quería amamantar, mi cuerpo y mi hijo fueron sabios y me lo pusieron un poco, solo un poco difícil, las tomas eran dolorosas, llorábamos él y yo, y finalmente yo acababa mordiendo mi mano para aguantar el dolor. Pero amamantar NO ha de ser doloroso, sino un placer para ambos. Así gracias a eso descubrí los grupos de lactancia, grupos de apoyo madre a madre.
La asesora fue dulce y comprensiva, me ayudó con la posición y el agarre, y allí me reencontré con la femineidad en su estado más puro, más generoso, porque no hay nadie en el mundo más agradecido que una madre que se ha abierto a la vida desde sus entrañas y cuando una está plena, feliz y agradecida, lo que le nace es compartir y dar, dar, dar.

Los grupos de mujeres son sanadores, los grupos de madres están llenos de una energía y una fuerza que yo no había visto munca antes, hasta el punto de que dos horas reunidas así, te devuelven el valor que ya tenías pero que habías olvidado que tenías.

Me han ayudado muchas mujeres en este camino y de todas he aprendido.
Es bonito poder compartir parte de lo recibido, a las que te lo dieron o a otras que vienen a caminar contigo, estamos construyendo entre todas, casi sin darnos cuenta, una enorme “red de favores”, ¿todavía crees qe no podemos canviar el mundo?

Compartir todo esto no es ser generosa, no hay placer más grande en el mundo que dar. Seamos egoístas pues, y demos sin tener venguenza de dar.

El mundo lo mueven los individuos, cada una de nosotras, puede hacer un mundo un poco mejor, porque la tierra no es esa inmensa bola que vemos en las fotos de satélite, la tierra, la sociedad es cada una de nosotras, cada pequeño grupo que forma parte de otro grupo y este de otro.

No vale decir yo no soy nada, TU eres TODO, me ayudaste, te ayudé, y ayudaremos a otras y esas otras a otras, porque sí, porque nos apetece, porque somos mujeres, porque somos madres y a las mujeres y a las madres, nos gusta DAR.

8 thoughts on “Madres que dan a otras madres

  1. ¡qué bonito! Tienes toda la razón. No hay placer más grande que el dar, compartir, mutualizar, construir entre todos, crear, ect ¡Todo eso te lo enseña y mucho la maternidad! No es el único camino, sin duda… pero es el más rápido, potente e intenso que conozco.
    Felicidades por tu blog
    Mavi
    http://www.mammaproof.org

Responder

