¡Todavía!

Llevamos diecinueve meses de feliz maternidad/paternidad. Un tiempo en el que los tres hemos aprendido mucho los unos de los otros. Tiempo de crecer por dentro y por fuera, de construir relaciones, de amarnos de nuevos modos, de ser más de lo que antes éramos.
Diecinueve meses de lactancia a demanda, de colecho, de porteo y muchos brazos y abrazos, de besos de tres en tres, de sonrisas, de hacer el bobo porque sí, perdiendo el miedo al ridículo porque al hacerlo el pequeño rie y rie sin parar y como una droga no podemos dejar de hacerlo para volver a escuchar sus risas.
Tiempo de vivir hacia adentro, de empezar a asomarnos al exterior, al principio  poco a poco recuperando espacios abandonados, ha sido un tiempo de recomenzar, de dar, de recibir mil veces lo dado, de ser generoso y sin embargo sentirse egoista porque al dar, ¡recibes tanto!.
Ha sido un tiempo corto y largo, no sabría precisarlo, depende, depende del rato, del humor…. y ahora de repente los comentarios de los demás se han llenado de “todavías”.
¿Todavía le das el pecho?
¿Todavía dormís con el?
¿Todavía lo llevas en brazos?

Sí, señores y señoras, TODAVÍA.

Todavía y lo peor de todo, por mucho tiempo más. El todavía durará hasta que los dos nos cansemos y de momento no parece que vaya a pasar.
Todavía le doy el pecho porque me gusta, me lo paso bien, me encanta que se duerma así al calor de mi cuerpo y él lo prefiere a cualquier otra cosa. Y porque no, no es ningún sacrificio. Y si nos gusta a los dos, ¿que problema tiene usted que nos mira que le molesta?, nosotros no criticamos ni su vestimenta, ni sus lecturas, ni su modo de hacer, solo queremos estar tranquilos haciendo teta allí donde sea necesario. Y además la OMS recomienda dar pecho hasta almenos los dos años.
Todavía dormimos los tres juntos, sí, y mire usted, nos gusta, es cómodo, es barato y despertar cada mañana con la sonrisa de un niño es un gran placer, la garantía de que ese día va a ir bien. Y al niño le encanta. Noooo, no sufra, que un día ya no querrá dormir con nosotros y tendrá su propio espacio. Y qué casualidad lo que nos nace resulta que está recomendado por la OMS, para prevenir la muerte súbita.
Todavía va en fular, o mochila o bandolera, depende de lo que hayamos cogido ese día, todavía porque nosotros no usamos carrito, nos parece, fíjese usted incómodo, sí, será que somos raros, y claro los niños de vez en cuando a pesar de sus deseos de explorar a veces se cansan y piden descansar y como los adultos a veces carecemos del tiempo que a ellos les sobra, para apresurarnos en llegar allá donde sea que vayamos, lo alzamos y lo colocamos dentro de un fular, donde de paso podemos ir haciendo teta. Y no sé, no sé si la OMS lo recomienda, pero da igual, lo hacemos porque sí, porque nos da la gana. ¿Porqué le causa tanto problema que llevemos a nuestro hijo en brazos y le parece tan normal que los niños vayan en carrito? ¿Acaso va usted en silla de ruedas?. Y no, no me duele la espalda, gracias por la preocupación.

Todavía es una palabra que últimamente oigo mucho.

Pero si me encuentras por la calle y me preguntas y me dices algun todavía de estos o de algunos otros, no te diré nada de eso, simplemente te diré, Si, todavía y por mucho tiempo más, con la mejor de mis sonrisas…..bueno, igual si no he tenido un buen día no soy tan amable….porque todavía intento vivir mi vida como creo que he de vivirla, no cómo los demás esperan que haga.

Raquel Tasa
1 de junio de 2011

4 thoughts on “¡Todavía!

  1. es que TODAVIA hay gente que se niega a reconocerse una animal mas TODAVIA se creen con derecho de ir contra la Naturaleza y abandonar a sus hijos en las cunas auqneu eso les cueste noches d ellantos, TODAVIA falta pero vamos avanzando, juntas podemos!

  2. ¡¡¡¡Que envidia sana me das….!!!! Mis peques ya son grandes ( 9 y 5 años) pero TODAVIA hacemos tonterias, cantamos, reimos, bailamos, nos achuchamos y besamos, dormimos juntas….. estamos en otra etapa, pero la que tu vives es única, estrujala a tope, y pasa de los TODAVIAS, son pura envidia, pero de la mala.

  3. Genial como todo lo que escribes!!! Yo añado que TODAVIA con mas de dos años y medio seguimos teteando, TODAVIA seguimos durmiendo los tres juntos y TODAVIA cuando él quiere va en portabebes….. y a los demas que me dicen pues veras para sacarle de la cama o quitarle la teta o le malacostumbraras, les digo como tu con una sonrisa TODAVIA y si AUN tengo leche y muy buena aunque en el fondo pienso y que mas les dara??? si al fin y al cabo el problema (si es que lo hay) es mio….
    Un beso guapa y sigue con tus TODAVIAS todo el tiempo que puedas

Responder

