“Un infant: quina il.lusió”

un infant

Hace como diez meses que no publico nada, la maternidad y la vida me mantienen ocupada, pero no podía dejar pasar esto, sin dejarme oir, porque creo que realmente la ocasión lo merece.

“Un infant: quina il.lusió” es el nuevo librito que la Generalitat catalana envía a las familias cuando empiezan a serlo. Es un libro con preciosas ilustraciones de Roser Capdevila, si, si, la creadora de “Las tres besones”, que cómo ilustradora me merece todos los respetos, lástima que salgan tantísimos biberones 12 según Carme Gabarrell ,http://pediatresdeponent.blogspot.com/2013/02/avis-important.html,  que se ha tomado la molestia de contarlos y 71 chupetes y tan solo haya dedicado una ilustración a mostrarnos una madre amamantando.
También nos muestra una preciosa ilustración de cómo portear, lástima que no se haya informado un poco al respecto y que los señores de la Generalitat tampoco lo hayan hecho, porque portear un bebé del revés, es decir de cara a la calle, ya está demostrado que es perjudicial .
Pero bueno, este no es un artículo para hablar de ilustraciones, aunque me gustaría dejarlo así, en primer plano, porque muchos de nosotros a veces con las prisas, sólo ojeamos los libritos y no nos paramos en la letra, y ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras.
Esta vez, me lo he leido todo, todo, así que allá van mis quejas que creo son las mismas que por ejemplo las de la FEDECATA (Federación Catalana de Apoyo a la Lactancia Materna) que creo ya han hecho llegar su desacuerdo con la susodicha guia.
Empecemos por el principio y el principio son los patrocinadores del libro, del que se han editado 85.000 ejemplares

Estos son:
“Aquesta publicació ha comptat amb la participació i el patrocini de:
Eau Thermale Avène, Blemil, Blevit, Colacao, Dodot, Ecoembes-Ecovidrio, Ern,
Font Vella, Gas Natural Fenosa, Grup Catalana Occident, Jané, Mi primer Danone, Licor del Polo junior i Textura baby ε kids.”

Yo creo que ya lo habeis notado, pero por si acaso… Blemil? Blevit? cómo se puede editar una guia patrocinada por un fabricante de leche artificial? creía que iba en contra de… la legalidad?. Ya no entro en lo de Dodot, o de Cola Cao, Jané…. ni en el resto….

Y ahora que sabemos quienes son los patrocinadores, vamos a ver qué nos cuenta esta guía.
Encontraremos buena información sobre como registrar a nuestro hijo en los organismos oficiales, realmente util, no es broma, realmente pienso que puede evitar algunos quebraderos de cabeza,  y una vez visto esto, empezamos con la alimentación del bebé…uhmmm… significativo el orden.

Es recomana alimentar el nadó amb el pit
sempre que sigui possible. Però, l’opció
de pit o del biberó són igualment útils per
proporcionar l’estimulació que ha de rebre
l’infant durant l’alimentació”

Os traduzco: “Se recomienda alimentar al bebé con pecho siempre que sea posible. Pero la opción de pecho o biberón son igualmente utiles para proporcionar la estimulación que ha de recibir el niño durante la alimentación”

PIIIIII, me saltan todas las alarmas, vamos a ver, ¿IGUALMENTE UTILES?, no, no son igualmente utiles, son funcionales ambas, por decirlo de alguna manera, es decir, van a sobrevivir los dos, si. Pero no son iguales, y esta guia era una oportunidad de oro para resaltar algo que se está promoviendo desde un montón de hospitales catalanes y españoles y mundiales. La lactancia materna, es algo más, es mucho más que la artificial, hay infinidad de estudios al respecto. Y me parece hasta indecente que salga algo así en una guia pública, la lactancia materna es un tema de salud, es un preventivo de enfermedades de los bebés y de ese bebé cuando sea adulto, NO es lo mismo que la artificial. Ya entiendo que teniendo de patrocinador a una marca que fabrica leche artificial, es complicado poner esto, pero no es finalmente este un libro que habla de salud?. Bueno, no hablemos de salud, hablemos de dinero, la lactancia materna ahorra dinero a todas las familias, no solo por no tener que usar ningun aparato para alimentar al bebé, no solo por no comprar leche en polvo, no solo por no comprar un termo, si no porque reduce el riesgo de enfermedades, y también como no, ahorra dinero a la salud pública, y sí también a la Generalitat.  No sé, me pierdo…

En todo el libro no se da ningún consejo sobre cómo amamantar, no se mencionan, ni se ilustran posturas de amamantamiento, no se habla de calostro, ni de cómo es la subida de la leche, ni de las molestias o no que puede ocasionar, ni de como hacer frente a ellas, por supuesto tampoco se habla de los miles de grupos de lactancia que cada día hablan y hablaran con las mujeres que han leido este y otros libros parecidos y les parece que lo suyo es un caso raro en vez de la normalidad y que a partir de ahora lo tendrán un poco más dificil gracias a que se han dejado llevar al huerto ¿si? por unos patrocinadores. Cómo decía en todo el libro no se habla apenas de lactancia, sí, es verdad ponen que la OMS recomienda lactancia exclusiva hasta los seis meses, uhmmm, lástima que no mencionen en ningún caso que también recomiendan seguir con la lactancia hasta los dos años, claro teniendo leches de continuación a porrillo, colacao para el desayuno y miprimerdanone, no vamos a recomendar algo semejante, no?. Por cierto que los niños no deberían tomar cacao hasta los dos años.

Si pasamos al tema del sueño no hacen ninguana referencia al colecho, eso si, se muestran todo tipo de moises, cunitas, cunas y camas, el apartado está patrocinado por una marca también, así que obvio que debe tratarse del mismo “problema”, he de recordar que la OMS recomienda el colecho y que este si se practica dentro de los parámetros seguros reduce en un 50% la muerte súbita del lactante, os recomiendo la página creada sobre el tema de María Berrozpe, que se ha dedicado a recopilar, traducir y reproducir un montón de estudios al respecto Sueño infantil , que nadie os engañe un bebé, no duerme solo, ni duerme seguidas ocho horas, ni reconoce dia y noche nada más nacer, un bebé, es un bebé y os necesita más que a nada en el mundo. Un bebé no os toma el pelo, ni pide nada más que aquello que necesita y lo que necesita es vuestro contacto.

En fin, la guia está llena de consejos en donde se habla de poco apego y mucho adultocentrismo.

Y por último, os quería contar una anécdota que creo que pese a todo y “gracias” a guias como está va a seguir repitiéndose durante mucho tiempo.

Soy doula, y asesora de porteo y de lactancia, lo cual hace que me relacione mucho con mujeres en su maternidad, también con padres corresponsables en esta tarea. Hace tiempo, fui a llevarle un fular portabebé a una pareja que habían tenido su primer bebé y vivían en un lugar un poco apartado, el fular era el regalo que les hacía una amiga, que también lo es mía, me había advertido que estaban especialmente agobiados desde el nacimiento de su bebé, que no los veía bien, así que allí fuí. Les enseñe a ponerse el fular y como siempre estas ocasiones dan para mucho más, estuvimos hablando sobre ellos, sobre el bebé, y sabeis ¿qué le pasaba al bebé?, ¿qué les pasaba a ellos?, nada, absolutamente nada que no fuera normal, solo que ellos no lo sabían.
Me contaron que el bebé pedía comer cada poco, nada de tres horas, igual al cabo de cinco minutos, que las tardes se las pasaba sentada dando teta, que no dormía más que un par de horas seguidas y luego pedía teta, que dormía igual de noche que de día…… y así….. a cada cosa, yo les contestaba que era normal, y notaba el peso aligerando de sus espaldas, cuando salí de su casa sonreían.
Porque un bebé no es un adulto pequeñito, porque no atiende a razones, porque su instinto es todo su gran salvavidas, por eso hemos de aprender a escucharlos y no dejarnos guiar por consejos de quien nos quiere vender vete a saber qué, que no necesitamos.

Alba Padró también ha escrito sobre esto : http://criatures.ara.cat/somlallet/2013/02/01/80-000-exemplars/

P.D. si estais en Sant Feliu de LLobregat os recomiendo asistir a Alletem, un grupo de lactancia del que soy socia y que como todos os proporcionará toda la información, apoyo y cariño que necesiteis, como los muchos miles que existen en Cataluña y en España, y todo gratuitamente por supuesto.

 

 

 

 

 

 

4 thoughts on ““Un infant: quina il.lusió”

  1. Fantástico artículo compañera! Me llegó la guía y me quedé de piedra mientras leía…como especialista en pedagogía terapéutica también doy orientación familiar en educación y crianza y me parece un paso, un enorme paso atrás que las nuevas mamás tengan este tipo de información….he estado redactando un artículo del mismo tipo que el tuyo y buscando info me he topado con tu redacción, así que, con tu permiso, redactaré algo más, para que llegue al máximo de familias posible y compartiré el tuyo en mi página de facebook! Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s