Valiente y sabia

20151216_135804.jpg

 

Conozco una mujer, valiente y sabia.
Una mujer que dejó de esperar nada y lo tiene todo, o casi todo.
Una mujer que dejó de quejarse porque no tenía tiempo… y para qué quejarse, si eso no arregla nada. Las cosas son como son, la vida no es justa, y frente a eso, sólo estás tu y lo que pongas de tu parte para hacer de tu rincón el sitio más agradable posible.
Conozco una mujer que siempre recibe con los brazos abiertos y lo más importante con el corazón abierto. Tiene sonrisa pícara a veces y tierna casi siempre.
Una mujer que comprende la debilidad de los otros y la justifica, siendo como es fuerte podría decir de los otros que mejor que espabilen y darte la espalda esperando que arranques. Habiendo vivido todo lo que ella a vivido no me parecería raro que lo hiciera, pero no, ella es fuerte, es valiente, pero además es sabia, y sabe de la debilidad humana, del no poder y sigue tendiendo la mano una y otra vez.
Conozco una mujer que sacó adelante a tres hijos sola en la época de la posguerra, y cuando digo sola, es sola. Que trabajaba por las noches para poder atender a sus hijos durante el día. Que nunca tuvo joyas, y cuando sus hijos le decían que porqué no tenía ella contestaba que sí, que tenía tres, tres joyas, sus hijos.
Conozco a una mujer que perdió al gran amor de su vida por una enfermedad  muy joven y se quedó con esas tres joyas a las que atender y aún ahora sigue enamorada del corazón de aquel hombre, del que dice que antes de amarlo no le gustaban sus piernas largas y que después era el hombre más bello del mundo.
Una sabia mujer que sin saberlo me acaricia el alma cada vez que voy a verla, que me dice que no hay que esperar a tener lo que una desea para ser feliz, que sea feliz ahora, con lo mucho o lo poco que tenga. Que echa en falta el tiempo en el que salía con sus hijos después de misa a comer una tortilla hecha en casa y era feliz.
Conozco a una mujer que cuando me alejé, nunca me perdió la pista y siempre a estado pendiente de mi y de todos los de la familia que la han necesitado.
Que amamantó a su sobrino y a su hijo a la vez, porque la madre murió en el parto.
Que da, da, da y nunca pide nada a cambio y jamás echa cuentas de lo que ha dado.
Conozco a una mujer que además de cuidar a sus hijos, cuidó a su sobrina, dándole los veranos más maravillosos del mundo todos juntos en una tienda de campaña junto al mar, y que después tuvo tiempo para sus nietos y para todo aquel que viniera.
Conozco a una mujer lectora incansable, una mujer justa, que nos ha enseñado a todos los que tenemos el privilegio de conocerla el sentido de los valores, del respeto, de la justicia. Que ya no puede salir de casa cuando quiere, que necesita ayuda para hacerlo y lo hace en silla de ruedas, y cuando le pregunto que si irá a votar me dice un POR SUPUESTO, así en mayúsculas.
Conozco a una mujer que perdió a un hijo y siguió adelante, una mujer a quien el hijo de ese hijo, en una carta preciosa le dice que no puede irse todavía porque los demás la necesitamos, y tiene toda la razón.

Esa mujer hace unos días cumplió 90 años, esa mujer es mi tia, si leyera esto, haría ese gesto tan suyo como de espantar el aire y diría que no, que no es para tanto, que le falta mucho para ser así.

Ayer, viendo a esta mujer valiente y sabia, me di cuenta de que sí, tengo derecho a quejarme, a estar mal, que ella va a entenderlo igual, pero que no, que mejor no, que la vida está aqui y es ahora y ojalá consiga llegar a esos 90 años que tiene ella ahora un poco más valiente y más sabia, un poco más como ella.

Raquel Tasa.
17 de Diciembre 2015

 

 

One thought on “Valiente y sabia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s