Un refugio donde compartir: los grupos de lactancia

Para mi el grupo de lactancia es justamente eso, un refugio.

Empecé a ir porque necesitaba apoyo y consejo hacía un par de semanas que tenía una grieta en el pezón, que lejos de curarse cada día se hacía más grande. Había leído y releído “Un regalo para toda la vida” de Carlos Gonzalez (no me cansaré de recomendarlo, estos meses lo he consultado mil veces), allí explica que la solución para una grieta es corregir la postura o cambiarla y asegurarse que el bebé coge una gran porción de areola y no solo el pezón, además había leído cuanto encontré por internet, vamos que me sabía estupendamente la teoría, pero era incapaz de hacer que aquello mejorara.  Temía las tomas en el pecho izquierdo, me mordía la mano de dolor , y como me daba miedo, recuerdo que hacía un gesto extraño, le acercaba el pecho, pero cuando veía su boca acercarse hambrienta tiraba un poco hacia atrás, con lo que conseguía que nuevamente cogiera solamente el pezón y siguiera haciéndome daño.

El primer día que fuí al grupo encontré un espacio abierto, mujeres sentadas en circulo con sus bebes en brazos, a los que fueron amamantando cuando lo reclamaban con total naturalidad. La asesora se presentó y nos invitó a hacerlo y así todas hablamos de nosotras y nuestros bebés, y empecé a relajarme, porque además de tener la ayuda de una experta y madre,que comprobó si el pequeño cogía correctamente el pecho, muchas de aquellas mujeres había pasado lo que yo estaba pasando, he dicho habían pasado. Habían tenido grietas, las habían curado y seguían amamantando. Sus consejos fueron los mismos que ya había leído, pero de alguna manera sus voces me dieron el empuje que necesitaba y a partir de aquel día la grieta empezó a hacerse más pequeña y en un par de semanas cerró totalmente.

Cada miércoles asisto puntual a nuestra reunión, Mª José García Robles es la asesora del grupo, una mujer con fuerza y dulzura, a la que desde aqui agradezco su labor desinteresada, que tanto bien nos hace a muchas, y que dentro de poco será una magnifica doula; en el grupo además contamos con la presencia de Erika un encanto de mujer que ya es doula… y las demás somos madres lactantes, que no es poco.

Os recomiendo a todas acercaros al grupo de lactancia que tengais más cerca de casa, porque tengais problemas con la lactancia o no, siempre es un placer compartir experiencias en un momento tan intenso como este,  en los grupos encontrareis a madres como vosotras, con los mismos problemas e inquietudes, y que como vosotras piensan que lo mejor indiscutiblemente es la lactancia materna. Os dejo aqui un enlace donde seguro habrá alguno que os quede cerca FEDALMA

Y para las que quieran más, estan los cursos para formar nuevas asesoras, en marzo empieza uno, organizado por la Federación catalana de grups de suport lactancia materna si os animais nos vemos allí.

Anuncios

7 thoughts on “Un refugio donde compartir: los grupos de lactancia

  1. Gracias a vosotras, las madres lactantes, que sois fuerza y Luz..constancia y Amor…
    felicidades por el re-encuentro con tu Diosa!! Eres poderosa..MUCHO!

  2. los grupos de apoyo a la lactancia son la luz que necesitamos para el duro camino de la crianza.
    Gracias al grupo que me ayudo, pude dar el pecho a mi hija hasta los dos años yi medio.
    Sin la labor de estas grandes mujeres que nos hacen sentir realmente la maternidad ,todo seria tan frio, …. tan duro.
    GRACIAS MARIA JOSE por tu dedicación y esfuerzo. Personas como tu son las que nos humanizan , las que nos hacen ser mejores madres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s